restauración

Los libros y los lienzos antiguos acumulan vida propia. El soporte, las formas y el color reaccionan de forma distinta al paso del tiempo

Como todas las disciplinas que componen la conservación de bienes culturales, la restauración de obras en papel y en caballete requiere de la experiencia y la cautela del taller y del conocimiento científico: los tratamientos de restauración más habituales, y otros que no lo son tanto, pero también de historia, física, o química... Disciplinas que nos permitan entender el contexto de la obra y lo que podíamos llamar comportamiento, o mejor dicho, temperamento, pues la distinta capacidad de reacción que cada soporte tiene es a veces caprichosa y no siempre es predecible.

libros

restauración de libros
pintura de caballete

En nuestro trabajo la restauración de libros sigue el criterio del lector-restaurador amante del libro que, en tanto lector, lo lee, y lo trata de comprender, y en cuanto restaurador, lee y comprende su encuadernación.

documentos, grabados y mapas

mapas, grabados y documentos
pintura de caballete

En la restauración de obras en papel nuestra experiencia de taller aporta taanto el respeto a la obra como las técnicas más contrastadas y de menor riesgo para el soporte.

pintura de caballete

pintura de caballete
pintura de caballete

La restauración de pinturas de caballete se realiza atendiendo rigurosamente al principio de conservación de la obra de arte aplicando criterios y sistemas actualizados.